El pasado viernes 21 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid inició la clausura administrativa provisional de la Sala Riviera. Ante este hecho se han visto muy perjudicados los cantantes que tenía conciertos previstos en este local, y también los usuarios del mismo.
En total había programados desde esa fecha hasta fin de año un total de diez conciertos, entre ellos los de Stereolab -que actuaban el pasado domingo- Canteca de Macao, Muchachito Bombo Infierno, Vince Neil, Gogol Bordello, Mirada de ángel y Erizo, e iba a celebrarse la fiesta de La Noche de los Publivoros.
Los principales afectados fueron los miembros de la banda barcelonesa Sidonie, que al día siguiente de la noticia cerraban en La Riviera la gira "Costa azul" tras un año de actuaciones y lo hacían con un concierto con invitados como el cuarteto madrileño Sidecars y el catalán Carlos Cros con su banda Los 400 Golpes. Sidonie tuvo que celebrar el fin de la gira en la sala Joy Eslava al quedarse sin sala.
También está "muy afectado y sorprendido" el músico vigués Ivan Ferreiro, ex componente de Piratas, que al enterarse de la noticia comentaba a Efe por teléfono que "es una putada que se cierre una sala así. No sé dónde daré ahora los conciertos", previstos para el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre.
"No os podéis ni imaginar las ganas que teníamos de tocar, y sólo nos queda claro el déficit de salas de la capital de Madrid y que en cualquier otra capital europea habríamos encontrado una sala donde trasladar el concierto". Así mostraba el cantante su enfado por la decisión que tomaba la semana pasada el Ayuntamiento de Madrid, de cerrar varias salas de Madrid, entre ellas La Riviera. Pero ahi esperanza para Iván Ferreiro, ya que estará en esta misma sala, en directo presentando su último disco, Mentiroso Mentiroso , los días 9 y 10 de enero de 2009.
Esta normativa municipal también ha precintado las discotecas Moma 56, But, y Macumba. Los cierres de estas salas se producen dos días después de la clausura, el pasado día 19, de la discoteca El Balcón de Rosales, ordenada como consecuencia de la muerte, en la noche del sábado 15, del joven, Álvaro Ussía, supuestamente agredido por un portero del local, y que acumulaba numerosas denuncias por diferentes infracciones.
La Riviera era la última sala que quedaba en la capital capaz de acoger conciertos para un aforo de 2.500 personas, esto es, para grupos o solistas demasiado célebres para una sala pequeña y demasiado, digamos, alternativos para llenar un estadio o pabellón. Ese tipo de propuestas musicales que marcan la vanguardia musical, una de esas salas donde se cuece todo.
Por la Riviera han pasado en estos últimos años la Historia en mayúsculas de la música pop y rock, fue donde tocaron por primera vez en nuestro país grupos nacionales y extranjeros que en el futuro serán el referente musical de nuestros días. Su cierre deja a Madrid, en otros tiempos templo de la modernidad europea, aun más huérfano de lo que estaba musicalmente sobre todo en este tipo de salas que marcan el ritmo de un ciudad.
Si ya muchos de los artistas musicales importantes dejaban a Madrid fuera de sus giras por no encontrar el aforo adecuado después e este cierre Madrid prácticamente dejará de existir para este sector de la música que insisto es el que marca la pauta del futuro. Una cosa está clara, el cierre no será por la crisis pues la Rivera colgaba el cartel de no hay billetes día si día también.
Por este popular local de conciertos han pasado en los últimos años Lou Read (2000), Los Secretos (que cerraron su gira en 2001), Niña Pastori (2002) y Ana Torroja en 2003, en su primera actuación en solitario en Madrid. Ese mismo año, pasaron por este escenario Ramoncín (que celebró sus bodas de plata con un concierto gratuito), Jarabe de Palo y el grupo vigués Piratas, mientras que la mexicana Julieta Venegas llevó su exitosa gira en 2006 y el pasado mes de octubre, Amparanoia, el penúltimo proyecto musical de Amparo Sánchez, puso punto y final a diez años de música fusión en La Riviera. Otros que han pasado por el escenario de La Riviera, que en la década de los 80 fue otra de las salas míticas de la movida madrileña con el nombre de "La Fiesta", han sido James Brown, Art Garfunkel, Texas, Andrés Calamaro, Miguel Ríos, Garbage, Alanis Morissette, Placebo, Morcheeba o la desaparecida Celia Cruz, entre otros muchos.
Los dueños de la sala han querido expresar su desacuerdo con esta normativa en un comunicado publicado hoy, donde se pude leer todas las explicaciones que dan los responsables acerca de este compendio. Aquí puedes leer un extracto del comunicado.
" La Sala Riviera cuenta con todas las licencias exigibles y las tiene en vigor, en diferentes versiones, desde 1964. La medida de clausura es desproporcionada y se adopta al albur de situaciones ajenas al procedimiento urbanístico. Nuestra Sala tiene vigilantes privados y todos los medios para garantizar la seguridad del público.... La Sala La Riviera cuenta con Licencia de Obras de Construcción, con Licencia de Actividad e Instalación y con Licencia de Funcionamiento para el ejercicio de la Actividad Cultural que desarrolla desde 1964."
Comunicado oficial de la sala La Riviera en http://www.salariviera.com/
La clausura municipal ya persiguió a La Riviera en el año 1997, y abrió sus puertas con más fuerza, por ello se cree que la reaparición de la sala será inminente.
Recientemente esta sala ha acogido a artistas como Fangoria, Tequila, Carlinhos Brown, Keane, Crowded House, James Blunt o Pete Doherty, y ahora deja sin escenario a músicos y grupos que en los próximos días iban a actuar, como Iván Ferreiro o Canteca de Macao, entre otros.